viernes, 29 de abril de 2011

ARTRITIS REUMATOIDE




PERIODO PREPATOGENICO.

CONCEPTO:
 La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

AGENTE:
 La causa de la AR sigue siendo desconocida, por ende hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos.

HUESPED:
 Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.

AMBIENTE:
La distribución de la enfermedad es mundial, no obstante hay zonas con mayor prevalencia, como los indios americanos y zonas con menor gravedad, como el África subsahariana y la población negra del Caribe.

PERIODO DE INCUBACIÓN:
 Esta enfermedad es permanente y progresiva, pero si se detecta a tiempo puede ser controlada.


PERIODO PATOGENICO


SIGNOS Y SINTOMAS:
 El síntoma principal de esta enfermedad es la inflamación que resulta apreciable a simple vista. En ocasiones puede producirse el derrame del líquido sinovial. La inflamación de las articulaciones afectadas causa dolor en el individuo que las padece. Asimismo, aparecen abultamientos duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies. También pueden localizarse en el interior del organismo. Con el tiempo se produce una deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.
A menudo causa sequedad de la piel y las mucosas. Esto ocasiona una inflamación y posterior atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal (síndrome de Sjogren). La rigidez articular es otro de los síntomas de la patología. Generalmente aparece por la mañana y va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria.
También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras). La inflamación de las membranas que envuelven los pulmones (pleuresía) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal.

COMPLICACIONES:
La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante.
 En ocasiones, su comportamiento es extra articular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.

SECUELAS:
 Esta enfermedad no presenta secuelas ya que no se puede curar, las secuelas podrían ser problemas psicosociales, bajo autoestima al no poder hacer ningún movimiento brusco o algún ejercicio.

MUERTE:
 Esta enfermedad puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo para dar un  tratamiento adecuado ya que es una enfermedad muy dolorosa que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

NIVELES DE PREVENCIÓN.

1 NIVEL.

PROMOCIÓN PARA LA SALUD:
-       Hacer pláticas para fortalecer el conocimiento sobre la enfermedad y así evitarla.


PROTECCION ESPECÍFICA:
-       Fortalecer al paciente recetándole 1,500 mg de calcio y 400 UI de vitamina D por día para prevenir la enfermedad.
-       Fomentar el ejercicio.


2 NIVEL.

DIAGNOSTICO OPORTUNO:
-       El médico hace ciertos exámenes en base a los signos y síntomas clínicos, de laboratorio, incluyendo el factor reumatoide y la radiografía para evitar complicaciones al saber de  la enfermedad.
-       Terapia para el fortalecimiento de los huesos.

LIMITACIÓN DEL DAÑO:
-       El médico al saber de la enfermedad y sus posibles complicaciones, debe de evitar cualquier tipo de complicación
-       Tratamiento de las complicaciones.


3 NIVEL.

REHABILITACIÓN:
-       Se le debe pedir al paciente ingerir los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios.
-        indicar un programa de fortalecimiento o de ejercicio aeróbico supervisado para tener un manejo adecuado de la enfermedad.
-       Tratamiento adecuado de las posibles complicaciones.
-       Las personas con AR pueden tener dificultad para caminar debido a la rigidez, dolor o inestabilidad resultantes, en este caso su médico debe hacerle una evaluación para la utilización de un aparato de asistencia, como bastón, plantillas, vendajes, etc.







1 comentario: